Creación y Amplificación para cargas con MP3

Vaporatorius: Uso de reproductores MP3 para carga en Sinclair Spectrum / MSX

Para todos aquellos que hayan intentado cargar programas via audio en wav o mp3 habiendolos convertidos desde tap, tzx, cas... -utilizando el otla o k7zx- con Sinclairs, MSX o Amstrad sin conseguirlo, y sospechen que la razón por la que no funciona se debe a que la potencia de salida del mp3 es escasa para que el ordenador la reconozca, se ofrecen diversas soluciones:

- La recientemente ofrecida por JJGB (A.K,A. vitux), que consiste en utilizar el televisor como amplificador (se conecta la salida del mp3 a una entrada de audio del televisor, y la salida de cascos del mismo directamente al Spectrum.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://dev.petalus.net/images/specmp3

Para poder usar este método, he de comentar que se requiere que el televisor óbviamente tenga una salida de cascos, y que si el televisor no dispone de entradas RCA de vídeo compuesto y audio, siempre podemos adquirir un adaptador SCART/EUROCONECTOR a RCA en cualquier bazar. Además hemos de ser conscientes que estamos llevando al televisor una señal amplificada en una entrada de línea con lo que al usar un volumen elevado del reproductor puede causar saturación de señal en la salida del televisor.

- Utilizar un pequeño amplificador dedicado. Cualquier pequeño circuito armado es más que suficiente para ofrecer una señal de audio para el Spectrum y otra como monitor. En nuestra tienda disponemos de un artículo que responde a estas características para este uso específico.

- Solución chapucera: usar el circuito de cualquier pareja de altavoces de cualquier bazar para PC amplificados.

- Solución carera: comprarse un MP3 "Spectrum compatible" ;).

Otras soluciones presentes en los foros como mezclar los canales, inversiones de fase, normalización o saturación... apenas consiguen mejora, llegando a desquiciar a uno.

Descargar ejemplo de programa en MP3 (Camelot Warriors).

Otra posibilidad para realizar archivos MP3 sin usar el OTLA o K7ZX es utilizar un conversor a wav (tzx2wav o similares) y luego encodificar a mp3 con el programa lame, utilizando los siguientes parametros:

lame -s d --preset cbr 256 programaorigen.wav programadestino.mp3

Esta solución convierte wav en mp3 y es valida (comprobada) en MSX, Sinclair y Amstrad. Esta última solución sólo es recomendable en el caso que no se pueda disponer de otla o k7zx en su plataforma, ya que unicamente genera un archivo MP3 a partir de la imagen original, sin ultracargas ni demás florituras.