Información de acceso rápido:

  • Visite el canal de #retroinformatica en freenode.org.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Cable RGB para Sinclair

Se dispusieron dos vertientes de trabajo, una encaminada a proveer al sinclair +3 de un RCA para salida de vídeo compuesto y la otra encargada de realizar un cable para conectar por EUROConector el ordenador a una televisión via puerto RGB/PERITEL.

 

1.- Extracción de una hembra RCA con salida de video compuesto del sinclair +3:

Basta con conectar los cables que entran al modulador de RF del sinclair por el lateral al conector RCA, teniendo en cuenta de poner una resistencia de 10Ω en el cable que une el vivo del ordenador y el RCA.

Pese a algunos artículos que indican que la señal es de baja calidad, nosotros lo hemos probado con un monitor de vídeo compuesto y la salida es muy decente. Otros sistemas de conexión (incluso con alimentación) pueden verse en la sección de biografía.

El conector RCA fue ensamblado a la caja haciendole un pequeño agujero al lado de la salida de televisión (un poco mas arriba) para no rozar la parte interna del conector con la caja del modulador de RF.

En el caso que nuestro Sinclair sea un 128Kb, recomiendo mirar la biografía, ya que el pin 1 de este aparato en el puerto peritel, es de video compuesto, lástima que el plus 2a/+3 no tengan video compuesto en la salida RGB-PÉRITEL.

 

2.- Cable RGB/PÉRITEL a EUROConector.

Necesitamos un DIN de 8 pines [DIN 105/8-45º],  aunque otros conectores din de 8 pines pueden ajustarse es recomendable asegurarse que el din es el correcto para usar en el puerto peritel sin forzarlo.

La numeración del din que usaremos es la siguiente (Vista por detrás del conector, por donde hay que soldar las patillas):

 

din 8 macho

La tabla de conexiones de pines entre el conector RGB/péritel del sinclair  [DIN 105/8-45º] y el EUROConector [Scart] es la siguiente (notar que también hay que estañar la malla del cable sobre la carcasa metálica de ambos conectores):

 

Sinclair Spectrum +3(RGB Péritel) Patillas del Euro-conector
Patilla 1  -- +12V 16   -- Activación TV y RGB(1)
Patilla 2  -- Masa 5...     -- Masa (3)
Patilla 3  -- Sonido 2 y 6- Sonido L/R
Patilla 4  -- Sincronismo compuesto 20  -- Sincronismo compuesto
Patilla 5  -- +12V N/C
Patilla 7 --  Verde 11 -- Verde (2)
Patilla 8 --  Rojo 15 -- Rojo (2)
Patilla 6 -- Azul 7 -- Azul (2)

 

Notas :

* (1) En el cable suministrado en la tienda, los 12V de la patilla 1 del Sinclair, se conducen a la patilla 8 del conector Scart, y de ahí, a través de una resistencia de 270Ω a la patilla 16, con esto se consigue preparar el escalado de vídeo, así como de conseguir el voltaje adecuado para levantar la señal RGB (recordemos que técnicamente no debieran entrar mas de 3V a la patilla 16 del Scart, aunque casi todas las TV de hoy en día poseen protección y el cable tal cual está descrito en la tabla funcionaría sin dañar nada).

* (2) En el cable que aparece en nuestro catálogo, cada patilla de color del Sinclair Spectrum, se conecta, a su respectiva patilla en el conector Scart a través de una resistencia de 330Ω, facilitando así el poder ajustar el brillo en el televisor a nuestras necesidades y eliminar parte del ruido de fondo del televisor, más información aquí.

* (3) Teniendo en cuenta que la masa, coincide con el negativo, podemos usar como masa, la recogida por la carcasa del propio conector din, llevarla a la masa del conector Scart y de aquí sacar una derivación al pin 5 o 4. ¡Ojo! el Sinclair ofrece la masa a la rodaja inferior del conector DIN, y puesto que muchos conectores la masa se estaña sobre la rodaja superior, provoca que no llegue la masa al conector Scart, visualizandose mal la señal.

* En el caso que en el Spectrum ya le hagamos montado el circuito para salida Stereo, El pin 3 del spectrum lo conectaremos al pin 2 del euroconector (canal izquierdo), y el pin 5 del spectrum, lo conectaremos al pin 6 (canal derecho).

 

* La calidad Video/Sonido mejora espectacularmente comparandolo con la salida RF original de la máquina.

* Se puede poner unos filtros TDK ZCAT2035-0930 para eliminar sombras de caracteres (ruido visual), se pone uno a cada extremo del cable a unos 3 cm del conector.

 

Bibliografía:

En esta página se explica como adaptar la salida RGB-PÉRITEL a eutoconector : http://www.speccy.org/sinclairmania/euroconector.html

y en esta otra como obtener una salida de video compuesto desde la entrada al modulador RF de la placa del Spectrum: http://www.octocom.es/articulo02.html

La página para consultar el diseño y información de la construcción de un cable RGB para el +128 o el +2 Gris: FruitCake.Plus