Blanqueador de plásticos ABS

Uno de los problemas a la hora de restaurar ordenadores y periféricos procede de la componente estética de las carcasas, teclados... que suele estar manofacturada utilizando un cierto tipo de plástico llamado Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS con propiedades ideales para su uso como "envoltorio" de aparatos electronicos pero con baja tolerancia a radiación ultravioleta, incluyendo la proviniente del sol.

Pese a que las propiedades del plástico, rigidez, elasticidad, tenacidad... con el tiempo suelen mantenerse en equipos relativamente bien cuidados, no sucede lo mismo con su apariencia externa, ya que suele amarillear.

En este artículo construiremos una solución blanqueante que consigue devolver el blanco al plástico sin atacar su serigrafiado, para ello someteremos a la capa externa del polímero a una reacción fotoquímica y que por tanto requiere de una fuente de luz (ultravioleta en este caso) y una solución blanqueante.

Usaremos para ello, agua oxigenada (10 volúmenes), percarbonato potásico o sódico, glicerina y agua.

Disolveremos el percarbonato en agua por una parte -ya que según algunas fuentes puede provocar una reacción con el agua oxigenada-, y seguidamente lo mezclamos ya disuelto en una solución de agua oxigenada con glicerina.

Dicha solución es con que se untará la carcasa o pieza a blanquear una vez dicha pieza esté bien limpia para que el atacado se produzca sobre toda la superficie. La pieza se dejará a una fuente de radiación ultravioleta (un par de dias al sol, unas horas bajo fuente ultravioleta), y finalmente una vez blanqueado se lavará para retirar el producto.

Antes de realizar el blanqueado es conveniente hacer pruebas, puesto que un mal uso puede acontecer resultados no deseados en el producto a blanquear. Muchísima más información puede encontrarse en el primer número de la revista http://museodeinformatica.org.ar/publicaciones/ en donde se puede obtener más detalles del preparado y de la reacción química en este polímero.