Información de acceso rápido:

  • Visite el canal de #retroinformatica en freenode.org.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Montaje de una disquetera de PC en un Spectrum

De como montar una unidad de PC de 3.5" en un Sinclair +3.

Objetivo:

Montar una unidad de PC que no tiene dips en un Spectrum, Amstrad o MSX.

Motivación:

La mayoría de planos para montar una unidad de PC en un Spectrum están basados en reconfigurar la unidad mediante los dips de configuración presentes en la misma, estos dips alteran los siguientes elementos: (Disk change[DC] por Ready, DS1 por DS0 y 1'44 por 720). Ahora bien, no todas las unidades tienen estos dips y cada día es mas difícil encontrar revisiones con la misma configuración. Así pues, hicimos el arreglo en los cables de datos de la disquetera, concretamente en los puntos de soldadura a la placa de la disquetera del conector de datos de la misma de la siguiente forma:

Lo que hacemos Como lo hacemos
Cambiar el Disk Change(DC) por Ready(RY).
Puentear las patillas 33/34.
Cambiar DS1 por DS0.

Puentear las patillas 11/12.

Intercambiar la lectura de la cara 1 por la cara 0. Interruptor en las patillas 31/32 (*).
Cambiar modo de lectura de 1.44 por modo 720.

Eliminar swich o sensor de la marca del disco, o

Puentear DIP de la unidad a tal efecto, o

Puentear las patillas 1/2 de la faja (no probado).

Comprobar voltaje correcto en toma de alimentación(**). Inversión de los cables de alimentación de disquetera en el +3.

(*) El interruptor cambia la cara del disco (hace que la unidad use el cabezal de arriba o el de abajo). Ya que la disquetera del Spectrum original usa discos reversibles, mediante un interruptor cambiaremos la cara usada en el disco ya que nuestra nueva disquetera si que es de doble cara, y así conseguimos que la capacidad de un solo disco sea de 360 (interruptor mediante).

Importante: (**)Notar que los cables de alimentación de la disquetera del Spectrum llevan los voltajes al reves que los voltajes de la disquetera de PC, así que hay que invertirlos.

 

Desarrollo : El transformador original del Spectrum no dispone de suficiente potencia como para arrastrar la disquetera y la pantalla a la vez. No obstante si se usa una salida RGB o de video compuesto para visualizar la pantalla, la disquetera ya no genera interferencias cuando funciona el motor.

 

Notas postergadas:

{|} Notar que la numeración de las patillas del conector(faja) de la unidad es la siguiente:

[ 1  3  5  7  9  11 13 15 ...  33]

[ 2  4  6  8 10 12 14 16 ...  34]

{| |} Observese que no hace falta hacer los puentes en la unidad, pueden hacerse directamente en el intercambio de cables.

{|||} Por otra parte hay unidades cuyo funcionamiento del LED esta basado en la señal de ready (señal que trucamos) por lo que siempre quedará el led encendido, esto nos ha pasado con la unidad de disco NEC. Para solucionar el problema del led, en la unidad NEC podemos pillar el pin 10 del conector de la disquetera (+5v en lectura) y conectarlo al led pasando por una resistencia de 220Ω y como negativo usaremos el pin "A" antiguo del led de los pines ("A K"). En las unidades SAMSUNG se puede montar exactamente igual.

{|V} Nótese que, a parte de la trucadita relatada aquí en la unidad, hay que adaptar el cable de datos del spectrum para que sea de 34 pines, esto se hace mediante este sencillo diagrama:

Pin en el cable del Spectrum
Pin del conector a la disquetera Función
1 7 masa
2 8 Indice
3 9 masa
4 10 Seleccion de unidad 0
5 11 masa
6 12 Selección de unidad 1
7 15 masa
8 16 Motor encendido
9 17 masa
0 18 Selección de dirección
11 19 masa
12 20 Paso
13 21 masa
14 22 Escribir datos
15 23 masa
16 24 Puerto de datos
17 25 masa
18 26 Pista 0
19 27 masa
20 28 Protección contra escritura
21 29 masa
22 30 Lectura de datos
23 31 masa
24 32 Selección de cara
25 33 masa
26 34 Ready (listo?)

 

Los programas usados para transferir archivos DSK estan en el siguiente link: CPDTOOLS(Amstrad&Spectrum bajo DOS), CPCDISK(Amstrad&Spectrum bajo Windows), también puede usar en modo consola el programa SAMDisk.

Amstrad 6128 : En este caso es mucho mas fácil, ya que podemos usar un cable de disquetera con conexiones de 5(1/4) y 3(1/2), conectando este último a la disquetera y el primero a la salida exterior de disco (FDD) del Amstrad. ¡Ojo!, el cable no ha de tener la inversión de unidad de PC (el cruce de cables para la unidad A: o B: en los PCs), así pues hemos de seleccionar solo la primera parte del cable. Con lo que respecta a la unidad, lo único a tener en cuenta es hacerle la modificación para que sea una unidad de disco de 720(vid supra, primera tabla).

MSX : No necesitamos hacer nuevas conexiones en la faja de datos, dado que ya es de 34 pines, compatible con la disquetera conectándolo al revés. Con lo que respecta a la unidad, hay que hacerle mismo arreglo que al Spectrum (vid supra, primera tabla, todos los puentes) y comprobar que la tensión es la correcta en cuanto a la disposición de los voltajes en los pines del conector de alimentación de la disquetera se refiere.

Pueden encontrar un artículo sobre el procedimiento contrario (montaje de una disquetera de 3 pulgadas de spectrum o amstrad) en un PC, en la wiki de speccy.org en siguiente artículo.