Información de acceso rápido:

  • Visite el canal de #retroinformatica en freenode.org.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Pasar de Tap a TZX y reproducción para carga en "real".

Hemos publicado el programa TAPTZX cuya misión es la de transformar archivos de casete con extensión ".TAP" a archivos con extensión ".TZX" y cuya única diferencia respecto a otros programas de la red es el hecho que está programado en Pascal para FreePASCAL y TurboPascal, por lo que sencillamente compila en cualquier plataforma de forma sencilla.

Otro uso de este programa es el de servir de puente entre los ficheros TAP y el programa playtzx, de forma que se pueda reproducir el archivo .TZX por la tarjeta de sonido para poder cargarlo en un ordenador Spectrum/Amstrad real (físico).

Recuerden que en ciertas versiones de Linux, playtzx no funciona por el hecho de que OSS ha sido reemplazado por pulseaudio y muestra el error de playtzx: "/dev/dsp: No such file or directory".

En este caso el propio pulseaudio incorpora la utilidad "padsp" que es una especie de emulador que genera un /dev/dsp virtual.

ejemplo: "padsp playtzx abusimbel.tzx"