Información de acceso rápido:

  • Canal #legendarios en el  Chat, link actualizado.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Nace con voluntad de tratar de agrupar al máximo número de retroaficiondos del IRC, el canal #legendarios en el  Chat.

  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Blanqueador de plásticos ABS

Uno de los problemas a la hora de restaurar ordenadores y periféricos procede de la componente estética de las carcasas, teclados... que suele estar manofacturada utilizando un cierto tipo de plástico llamado Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS con propiedades ideales para su uso como "envoltorio" de aparatos electronicos pero con baja tolerancia a radiación ultravioleta, incluyendo la proviniente del sol.

Pese a que las propiedades del plástico, rigidez, elasticidad, tenacidad... con el tiempo suelen mantenerse en equipos relativamente bien cuidados, no sucede lo mismo con su apariencia externa, ya que suele amarillear.

En este artículo construiremos una solución blanqueante que consigue devolver el blanco al plástico sin atacar su serigrafiado, para ello someteremos a la capa externa del polímero a una reacción fotoquímica y que por tanto requiere de una fuente de luz (ultravioleta en este caso) y una solución blanqueante.

Usaremos para ello, agua oxigenada (10 volúmenes), percarbonato potásico o sódico, glicerina y agua.

Disolveremos el percarbonato en agua por una parte -ya que según algunas fuentes puede provocar una reacción con el agua oxigenada-, y seguidamente lo mezclamos ya disuelto en una solución de agua oxigenada con glicerina.

Dicha solución es con que se untará la carcasa o pieza a blanquear una vez dicha pieza esté bien limpia para que el atacado se produzca sobre toda la superficie. La pieza se dejará a una fuente de radiación ultravioleta (un par de dias al sol, unas horas bajo fuente ultravioleta), y finalmente una vez blanqueado se lavará para retirar el producto.

Antes de realizar el blanqueado es conveniente hacer pruebas, puesto que un mal uso puede acontecer resultados no deseados en el producto a blanquear. Muchísima más información puede encontrarse en el primer número de la revista http://museodeinformatica.org.ar/publicaciones/ en donde se puede obtener más detalles del preparado y de la reacción química en este polímero.