Información de acceso rápido:

  • Canal #legendarios en el  Chat, link actualizado.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Nace con voluntad de tratar de agrupar al máximo número de retroaficiondos del IRC, el canal #legendarios en el  Chat.

  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Reparación de gomas/poleas de arrastre en disqueteras/casete/etc

Muchas son lamentablemente las veces en las que nos encontramos con problemas relacionados con obsoletas y/o descatalogadas piezas que deseamos restaurar o cambiar para conseguir reparar equipos antiguos. El caso de las gomas o poleas de arrastre para transferir del motor al engranaje el movimiento ya sea de una disquetera, un casete, un streamer... es uno de los mas problemáticos, ya que muchas de dichas poleas son difíciles de conseguir e incluso en ocasiones, imposible.

En este artículo aprenderemos a salir airosos de dicha situación, consiguiendo restaurar completamente los problemas de nuestro equipo relacionados con poleas.

Por supuesto, la única forma de solucionar dicho problema, aparte de comprando una polea nueva, es haciéndosela uno mismo. Con ese fin, el estudio de la problemática y la solución de la generación de poleas caseras de sustitución en equipos de toda clase, abordaremos primero las cuestiones y procedimientos que son menos favorables en la elaboración.

Por una parte, tenemos que contar con el problema relacionado con la elasticidad de la polea, ya que dicha elasticidad, de ser elevada o irregular en su tramo lineal, genera un movimiento involuntario de vaivén, que inutiliza el equipo por más que sí que exista transferencia de movimiento entre el motor y engranaje por ser esta no constante. Este problema elimina como posible solución el uso de las tradicionales gomas elásticas en la mayoría de casos, al margen de que resultan excesivamente endebles y de difícil calibración de tensión en montaje que afecta a la velocidad resultante del sistema.

Por otra parte, la problemática de la creación de una goma estriba en la elección del material, de su elasticidad y en particular, de su carácter de cinta cerrada, difícilmente graduable en cuando a grosor, radio y amplitud. Además, en el caso de disponer de dicho material de forma lineal, resulta casi imposible pegar ambos extremos de forma que quede con la misma consistencia y elasticidad que el resto de la goma.

Los procesos de generación de polímeros caseros (gluep, caseína, ... ) no ofrecen una solución estable a este uso, y los relacionados con caucho para este uso suelen estan sujetos a un proceso de vulcanización que difícilmente se puede conseguir de forma casera y menos en forma de cinta.

Con todo, la solución al problema original pasa justamente por ahí, el conseguir una cinta, uniforme, no extraordinariamente elástica y con tamaño/grosor deseado. Tras varios intentos con materiales accesibles, observo que una de las soluciones más asequibles es el uso de "cinta tapafugas" autovulcanizable.

De fácil corte, resulta sencillo el generar una cinta simplemente apretando ambos extremos del trozo superponiéndolos y estirando repetidamente dicha unión. Tras poco más de 10 minutos el proceso de autovulcanización termina y tenemos nuestra polea de la anchura de la cinta lista. Seguidamente, presionándola, se puede cortar con tijeras para conseguir la anchura necesaria para nuestro engranaje.

No obstante, este último procedimiento presenta la pega de que en la unión de ambos extremos, existe un trozo en el que la cinta es doble, sobre todo si no hemos estirado bien o con un molde. Esto generará una diferencia de elasticidad que puede sobrevenir en el movimiento de vaivén anteriormente mencionado y que podemos solucionar con tres métodos. O bien reducir el tamaño de la unión, o bien unir estirando más ese trozo de cinta.

En cuanto al tercer método, es generar una inversión en cuanto al carácter de la unión de la cinta, esto es, hacer la cinta con dos vueltas cortando justamente cuando se llegue al nexo de unión. En este nodo, la unión resulta ser la cinta central y puede ser calibrada con más facilidad. El inconveniente es que la cinta resultante, resulta de menor elasticidad, y con más grosor.

Con todo, estamos en condiciones de realizar y probar nuestras poleas caseras para restaurar equipos.