Información de acceso rápido:

  • Canal #legendarios en el  Chat, link actualizado.
  • Publicado browdsk: Script para Linux para acceder de forma simple a contenidos en archivos .DSK de MSX a través de nuestro filemanager favorito.
  • Publicado manual para cambiar la unidad de 5.25 por una de 3.5 en un epson QX-10 o QX16.
  • Nuevo artículo: Tarjeta Adaptador Video Sinclair Spectrum (gomas y plus). Con este adaptador usted puede conectar el Spectrum por vídeo compuesto a su televisor sin necesidad de abrirlo o instalarle hack alguno. Además dispone de un miniamplificador para cargas de dispositivos mp3.
  • Nuevo artículo: Cable MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI a un PC usando el conector DB15 MIDI/Joystick.
  • Nueva política de tratamiento de datos referentes a la construcción de periféricos de esta web y código fuente del software.
  • Publicado software diferenciador en nuestro repositorio (compara dos archivos generando un fichero con la posición de todas las diferencias y en que difieren uno y otro. Valido para buscar cheats con un editor hexadecimal con snapshoots.
  • Publicado switch80, un programa para conseguir poner el MSX a 80 columnas bajo MSXDOS o CPM, para mayor compatibilidad visual con todos los programas de CPM. Es una adaptación de una porción de código de TermAS (terminal de dev.petalus.net para MSX). Permite poner la consola a 80 o a 40 ejecutando el programa switch.com.
  • Conversor de Tap a TZX para Linux de dev.petalus.net (incluye código fuente). La diferencia respecto a otros programas de similar utilidad es la de estar programado en turbopascal, permitiendo su compilación en una amplia variedad de plataformas y sistemas operativos, a través de freepascal/turbopascal, y minimizando los posibles cambios en una hipotética necesidad de adaptación.
  • OpenMSX GUI: Publicamos OMSXGui, que es un lanzador para Linux de OpenMSX compilado con librerías estáticas, con selectores de discos, cartuchos y ficheros de casete, así como del modelo de MSX a emular. Pretende ser una alternativa sencilla para plataformas donde resulta dificil compilar OpenMSXCatapult o no existen esos binarios.
  • Publicamos Palutils, que es un conjunto de herramientas residentes (TSR) basadas en el cambio de paleta para poder simular un monitor de fósforo verde/blanco así como realizar funciones de inversión del vídeo, o reforzamiento de los colores para monitores que han perdido brillo. Se incluye código fuente y ejecutables para DOS y un ejemplo compilable para Linux.
  • Publicamos un conjunto de scripts para cruzar el popular editor SciTE (Linux/Win) con el compilador BASIC de Boriel para ZXSpectrum. Mediante estos scripts, un emulador y las herramientas necesarias se consigue un completo IDE para desarrollar programas.
  • Nace con voluntad de tratar de agrupar al máximo número de retroaficiondos del IRC, el canal #legendarios en el  Chat.

  • Actualización del artículo "Creación y amplificación para cargas con MP3". Incluye formas de generar archivos MP3 con el Lame de forma reconocible por las máquinas.
  • Nueva revisión del FakeDos 0.3. Incluye una versión preliminar aunque funcional de la shell "comandante vaporatorius" que es un menú al estilo del frontend del fatware.
  • Mapa general de artículos en el menú Sitemap.

Petalus: Información y documentos de retroinformática

Creación y Amplificación para cargas con MP3

Vaporatorius: Uso de reproductores MP3 para carga en Sinclair Spectrum / MSX

Para todos aquellos que hayan intentado cargar programas via audio en wav o mp3 habiendolos convertidos desde tap, tzx, cas... -utilizando el otla o k7zx- con Sinclairs, MSX o Amstrad sin conseguirlo, y sospechen que la razón por la que no funciona se debe a que la potencia de salida del mp3 es escasa para que el ordenador la reconozca, se ofrecen diversas soluciones:

- La recientemente ofrecida por JJGB (A.K,A. vitux), que consiste en utilizar el televisor como amplificador (se conecta la salida del mp3 a una entrada de audio del televisor, y la salida de cascos del mismo directamente al Spectrum.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://dev.petalus.net/images/specmp3

Para poder usar este método, he de comentar que se requiere que el televisor óbviamente tenga una salida de cascos, y que si el televisor no dispone de entradas RCA de vídeo compuesto y audio, siempre podemos adquirir un adaptador SCART/EUROCONECTOR a RCA en cualquier bazar. Además hemos de ser conscientes que estamos llevando al televisor una señal amplificada en una entrada de línea con lo que al usar un volumen elevado del reproductor puede causar saturación de señal en la salida del televisor.

- Utilizar un pequeño amplificador dedicado. Cualquier pequeño circuito armado es más que suficiente para ofrecer una señal de audio para el Spectrum y otra como monitor. En nuestra tienda disponemos de un artículo que responde a estas características para este uso específico.

- Solución chapucera: usar el circuito de cualquier pareja de altavoces de cualquier bazar para PC amplificados.

- Solución carera: comprarse un MP3 "Spectrum compatible" ;).

Otras soluciones presentes en los foros como mezclar los canales, inversiones de fase, normalización o saturación... apenas consiguen mejora, llegando a desquiciar a uno.

Descargar ejemplo de programa en MP3 (Camelot Warriors).

Otra posibilidad para realizar archivos MP3 sin usar el OTLA o K7ZX es utilizar un conversor a wav (tzx2wav o similares) y luego encodificar a mp3 con el programa lame, utilizando los siguientes parametros:

lame -s d --preset cbr 256 programaorigen.wav programadestino.mp3

Esta solución convierte wav en mp3 y es valida (comprobada) en MSX, Sinclair y Amstrad. Esta última solución sólo es recomendable en el caso que no se pueda disponer de otla o k7zx en su plataforma, ya que unicamente genera un archivo MP3 a partir de la imagen original, sin ultracargas ni demás florituras.